1) La versión sonora, con música de Konrad Elfers, e interpretada al piano por William P. Perry, es de 1970.
2) Considerada una de las mejores películas de la historia del cine, en la época de su estreno fue, irónicamente, un fracaso comercial, lo que supuso una de las razones de que Buster Keaton perdiese su independencia económica y artística.
3) Siendo Keaton un fanático del mundo ferroviario, su primer objetivo para hacer la película fue tratar de obtener la locomotora que había protagonizado el episodio original sesenta años atrás. La auténtica "The General" se conservaba en la estación de Chattanooga expuesta al público y a los pasajeros, y aunque en un principio sus propietarios autorizaron su uso para el filme, luego decidieron negarlo ante las protestas de diversos grupos de veteranos de la Guerra Civil. A ninguno le hacía mucha gracia que esa reliquia fuera objeto de una cinta cómica. Como resultado, Keaton mandó construir dos réplicas exactas de “La General”, exigiendo que funcionaran exactamente igual que en 1860, con calderas de fuego y leña, lo que debido a un accidente provocó un importante incendio en una de las zonas boscosas de Oregón en las que rodaron.
4) El afán de Keaton por la verosimilitud se aplicó también a la utillería, al vestuario, al diseño de los decorados y a toda la parafernalia militar. Hasta el cañón de aspecto cómico que aparece en las fotografías más difundidas de la película fue inspirado en un modelo verdadero de la época, y esto a pesar de la inicial reticencia de Keaton. Como señalaba en cierta ocasión, "era tan ridículo que dudamos si sacarlo o no por temor a que el público pensara que lo habíamos inventado". Afortunadamente fue incluido en la producción, y el cañón terminó protagonizando uno de los momentos más recordados de la historia del cine mudo.
5) El rodaje se alargó hasta las 18 semanas, cuando las películas de Keaton rara vez alcanzaban las 8 semanas de rodaje.
6) Fue todo un hito en efectos especiales. La escena en que la locomotora cae desde un puente por un barranco costo 42.000 dólares y es la escena más cara del cine mudo.
7) La película resulta una reivindicación de lo que es capaz de hacer un hombre solo, pequeño, y en apariencia débil, por recuperar las dos cosas que más desea en este mundo, su locomotora y la mujer a la que ama.
8) En una ocasión, le dijeron a Keaton que ésta película reflejaba mejor la Guerra de Secesión de Estados Unidos que Lo que el viento se llevó, a lo que él respondió que "mientras unos recurren a las novelas para encontrar argumentos, otros recurren a la historia".